Camilo Rada

Licenciado en Astronomía, Ms.C. en Geofísica y Ph.D. en Glaciología actualmente trabajando en la Universidad de Magallanes, Chile. Ha llevado a cabo multiples proyectos de investigación en Patagonia, Yukón y Antártida.

En su tésis de pregrado, produjo la primera evaluación de observatorios astronómicos en las cumbres más altas de la Antártida, y también formó parte del proyecto de mapeo de la Omega Foundation, construyendo el primer mapa topográfico detallado de la Cordón Centinela en la Antártica. En reconocimiento a su contribución al área, el Comité Asesor sobre Nombres Antárticos (US-ACAN) nombró en su honor una cumbre de 4.001 metros de altura: Rada peak, al cual realizó la primera ascensión.

En su MSc. tesis, desarrolló una nueva técnica de teledetección para extraer información topográfica de las sombras en las imágenes de satélite. Más tarde, mientras trabajaba en CECs, participó en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Glaciares de Chile, y en varios otros estudios glaciológicos en los Andes y antártica.

Creó la plataforma ExpeNews, la que fue apoyada por CORFO con un capital semilla para ofrecer soluciones de comunicación para expediciones en áreas remotas.

Como alpinista y escalador, Camilo ha alcanzado más de 190 cumbres, principalmente en los Andes chilenos, la Patagonia y la Antártida, pero también en Ecuador, Perú, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Groenlandia y el Himalaya. Incluyendo 25 primeras ascensiones absolutas.

Ha sido miembro y líder de varias expediciones en la Antártida (9) y Patagonia (18), acumulando más de 1.400 días de campo efectivos.

Ha escalado docenas de escaladas clásicas en el oeste de Canadá (BC y Yukon) y los Estados Unidos. Pero ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos en las escaladas patagónicas y antárticas.

Entre sus principales logros, podemos mencionar el ascenso invernal de los Montes San Valentín y San Lorenzo (primero), las dos cumbres más altas de la Patagonia, y el primer ascenso invernal del Monte Paine Grande (tercer absoluto), la cumbre más alta del macizo del Paine.

Las caras sur de los Montes Mesón Alto, San Francisco y Arenas. Monte Alto de Los Leones, Punta Zanzi, aguja de Saint-Exupery y Monte Fitz Roy por su cresta NO.

En los campos de hielo patagónico, realizó las primeras ascensiones al Cerro Largo, Falso Ilse y Volcán Reclus.

Formó parte de la primera exploración del remoto Cordón Aysén en el Campo de Hielo Patagónico Norte, donde formó parte de la primera ascensión del Monte Enroque.

En 2014, en el Campo de Hielo Sur realizó el primer ascenso al Volcán Aguilera, el último gran volcán sin escalar de los Andes. Más al sur, en la remota Cordillera de Sarmiento, realizó el primer ascenso de los Montes Trono y Alas de Ángel, la segunda y tercera cumbres más altas de esa cordillera.

En Tierra del Fuego realizó tres primeros ascensos en Cordón Navarro y en 2013 el segundo ascenso absoluto al Monte Sarmiento, la montaña más emblemática de Tierra del Fuego, después de 57 años del primer ascenso a pesar de las más de 22 expediciones que habían intentado esa remota cumbre.

En la Antártida, es quien ha escalado el mayor número de altas cumbres. Incluyendo el Monte Vinson y las primeras ascensiones de los Montes Anderson (4.143 m), Giovinetto (4.074 m), Rutford (4.477 m, la montaña antártica más alta sin escalar en ese momento) y Morris (3.700 m). Abriendo también una nueva ruta en el Monte Shinn, la tercera cumbre más alta de la Antártica. También ha estado en el Himalaya, escalando el Monte Baruntse (7.220 m) dentro de otros.

En agosto de 2015, realizó el primer ascenso al Monte Malaspina, en la cordillera de St. Elias, Yukón, la montaña más alta de América del Norte en ese momento.

Natalia Martinez

Argentina, actualmente trabajando en Columbia Británica, Canadá. Ha escalado numerosas montañas, incluidas diez primeras ascensiones en la Patagonia y el Yukón. También ha colaborado en investigaciones geográficas y glaciológicas en la Patagonia, los Andes centrales y Canadá.

Como escaladora, se ha concentrado en los Andes centrales de Argentina y Patagonia, pero también en el centro de Chile, Bolivia, Nepal, Canadá, Alaska y los Estados Unidos.

Guiando ha hecho temporadas en el Monte Aconcagua, y temporadas en Patagonia, guiando en El Chaltén y Campo de Hielo Patagónico Sur.

Natalia se ha especializado en brindar apoyo técnico, logístico y de seguridad a expediciones científicas en las montañas, trabajando en los Andes centrales y Patagonia con CEC (Valdivia, Chile), en las montañas de St. Elias (Yukon, Canadá) para el grupo de glaciología del Universidad de Columbia Británica, y en el Parque Nacional Tombstone (Yukon, Canadá), para la Universidad Anglia Ruskin.

Aquí presentamos un resumen de los principales logros de montañismo de Natalia por área geográfica.

En el Himalaya, alcanzó varias montañas de más de 5000 y más de 6000, incluido el Monte Baruntse (7,220 m) en estilo alpino con un equipo de dos personas.

En los Andes centrales, además de numerosas expediciones al Monte Aconcagua, ha escalado el Cerro Tolosa, Cerro Bonete, Cerro Plata y Penitentes, entre otros.

Su zona favorita y escenario de sus mayores logros es la Patagonia. Aquí nos centraremos en sus primeros ascensos, todos realizados durante expediciones de dos a cuatro semanas de duración, en zonas remotas.

En Campo de Hielo Patagónico Norte, realizó el primer ascenso al Cerro Enroque (AAJ 2018). Y en el Campo de Hielo Patagónico Sur, la primera ascensión del Cerro Falso Ilse (AAJ 2012, p. 170-171), el volcán Reclus (AAJ 2012, p. 171) y el Volcán Aguilera (2,498 m), el último gran volcán sin escalar de los Andes y probablemente la montaña más prominente de Patagonia en ese momento (AAJ 2015, artículo destacado). Después de este ascenso histórico, también completó las primeras ascensiones de Cerros Esperanza (2,502 m), Spegazzini (2,283 m), Octante (2,445 m) y Anacoreta (2,213 m).

Más al sur, en la Cordillera Sarmiento, realizó en invierno las primeras subidas absolutas al Monte Trono y Cerro Alas de Ángel, respectivamente, la segunda y tercera cumbre más alta de esta remota zona patagónica, caracterizada por tener uno de los climas más implacables del mundo. (AAJ 2014).

En el extremo sur de América, realizó el segundo ascenso (nueva ruta) y el primero en invierno para subir al Monte Sarmiento, la montaña más emblemática de Tierra del Fuego, y una de las más difíciles, intentada por docenas de expediciones en los 57 años que siguió al primer ascenso, muchos de ellos compuestos por escaladores de clase mundial. Natalia también se convirtió en la primera mujer en llegar a la cima de esta legendaria montaña. (AAJ 2014, artículo destacado).

Moviéndose hacia el norte hasta el extremo boreal del continente americano, realizó el primer ascenso al Monte Malaspina (Cordillera de St. Elias, Yukon, Canadá), la montaña más alta sin escalar con nombre en América del Norte en ese momento (AAJ 2016). El ascenso del enorme Monte Denali (6,190) y un intento en solitario del East Ridge del Monte Logan (5,959), donde, después de superar las secciones más técnicas de la subida, fue sorprendida por dos terremotos fuertes, que la obligaron a renunciar a la cumbre debido a problemas de seguridad (RCGS). Este incidente recibió atención mundial.

En la costa oeste de Canadá y Estados Unidos, ha realizado múltiples ascensos de rutas técnicas de escalada en roca y hielo en el área de Squamish y Whistler, así como muchos descensos técnicos de esquí. También ha alcanzado muchos de los picos más famosos de la zona, como los Montes Rainier, Shuksan, Adams, Black Tusk, Sky Pilot, Baker, Hood, Garibaldi, Wedge, etc.

© 2018 by Uncharted. Proudly created with WIX.COM

CONTACTO

Suscríbete a las novedades de UNCHARTED

Para cualquier consulta, contacte a Camilo Rada Natalia Martinez:

  • Facebook
  • Instagram