top of page
Search

Andinilse: la primera mujer en pisar el Hielo Patagónico Sur

Ilse von Rentzell, de familia alemana, emigró a Argentina al final de la Primera Guerra Mundial. Supo consolidarse como escritora, especialista en geografía vegetal del Instituto Botánico Darwiniano de la Facultad de Ciencias Naturales, en Buenos Aires, además fué pintora, fotógrafa, montañista y exploradora. En su legado científico destaca el libro “Maravillas de nuestras plantas indígenas” acerca de la flora del Chaco Argentino.


Su recuerdo se plasmó en topónimos como la “Torre Ilse” en el Tronador, el “Cerro Ilse” en el Hielo Patagónico Sur, que ella misma individualizó y un Cerro “falso Ilse”, que se atribuye a un error de transcripción cartográfica del primero y que nosotros tuvimos la suerte de lograr su primera ascención en el 2008.


Ilse von Rentzell

En octubre de 1928, durante una reunión de amigos, Ilse von Rentzell conoció a Federico Reichert,

Ilse von Rentzell con Federico Reichert

científico, quien es considerado el padre del andinismo argentino. Éste recuerda así el comienzo de su amistad: La común inclinación a la observación científica de la naturaleza, la tendencia a llevar dicha observación al gran mundo cordillerano y una vez allí, saber demostrar su utilidad y su valor mediante incursiones, escalamientos y viajes de exploración creó, primero el germen, luego, el gajo que debía arraigar y finalmente, el florecimiento de nuestra sincera amistad. Es así como “Frau Ilse” pasó a ser un miembro más de la familia andina y se convirtió en la compañera de viajes y ascensiones de Reichert, quien más tarde la bautizó “Andinilse”.


Ilse participó en varias expediciones a los Andes, incluso las aventurosas semanas en el Hielo Patagónico Sur del verano de 1933, donde se convirtió en la primer mujer en adentrarse en ese mundo helado. Durante la exploración de la región del Lago San Martín - O'Higgins se toparon con diversas cadenas de montañas ramificadas entre sí que se encontraban hacia el norte del cerro Pirámide y decidieron llamarlas “GAEA” en honor a la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, que había apadrinado la expedición. Al sur de este cordón descubrieron una segunda cadena de montañas y en donde se encuentra el cerro “Falso Ilse”. De esa expedición Ilse comentó: "Vimos al Noroeste, por vez primera, en toda su extensión, una cadena de montañas que aún no figuraba en los mapas. Entre esta nueva sierra, que presentaba las típicas formas de cumbre llamadas puntiagudas, se extendía el glaciar principal con una anchura de 40 ó 45 kilómetros". Hugo Corbella, junto a Jorge Marticorena, Pablo Schiffini y Marcelo Costa en 1959, durante sus travesías que comunicaron el Lago O’Higgins con las inmediaciones del fiordo Eyre y el Lago Viedma; bautizaron en honor a ella la refinada cumbre de ese cordón descrito por Ilse von Rentzell, la primera mujer que se adentró al hielo patagónico.


Mapa Marticorena-Corbella , 1960.


El Cerro Ilse Von Rentzell, ha sido codiciado por décadas, sin embargo, se mantuvo inescalado hasta el día 9 de Abril de 2021, cuando junto a Camilo Rada, alcanzamos su solitaria cúspide. Esta anhelada ascención la logramos en el único día bueno que nos ofreció Campo de Hielo en las dos semanas que estuvimos persiguiendo esa cumbre. Es difícil definir cuál de todos esos picos es el Ilse, nosotros fuimos por la más alta y ubicada aproximadamente donde la señala el mapa de Corbella. Nos aproximamos desde el Oeste y ascendimos en esquís su cara Sur hasta conectar con la arista Sureste, la que remató con una trepada de unos 15 metros sobre un voluminoso hongo de hielo azulado. Nuestro GPS nos dió una altura de 2506 m.s.n.m. Esta hermosa cumbre es una entre una docena de bellas montañas que conforman este remoto cordón montañoso, allí, en el mismísimo corazón de Campo de Hielo Sur.



191 views0 comments
bottom of page