top of page
Search

El legado de Ralf Gantzhorn en Cordillera Darwin

Updated: May 9, 2021

Muchas veces hemos repetido que una de las cosas más maravillosas que nos da el proyecto UNCHARTED ,es la oportunidad de conocer a quienes han explorado las remotas regiones que nos apasionan. Algunas de estas personas son de avanzada edad y nos enorgullece poder rescatar sus experiencias antes de que nos dejen. Otros, nos dejan demasiado pronto, llevándose con ellos cientos de sueños sin materializar. Este fue el caso de Ralf Gantzhorn, un apasionado fotógrafo, autor, y montañista que dejó hace unos días el mundo que exploró y fotografió con tanta pasión. Ralf era un enamorado de la Patagonia, y en particular del Monte Sarmiento, al que hizo numerosas expediciones. En ellas logró el ascenso de la cumbre Este y es quien estuvo más cerca de concretar el sueño de muchos montañistas de hacer la travesía del Monte Sarmiento, pasando por sus dos cumbres. Además realizó muchas primeras ascensiones en la Cordillera Darwin, dejando a su paso un extraordinario registro de fotografías que solo eran posibles para quienes como él, combinaban en la misma persona a un gran fotógrafo y un eximio montañista. Fue un placer trabajar con Ralf en la confección del mapa de Cordillera Darwin y extrañaremos escuchar de vez en cuando acerca de sus fascinantes aventuras. Por nuestra parte, redoblaremos nuestros esfuerzos para que el legado de Ralf y otros grandes exploradores trascienda en el tiempo. Les dejamos una selección de sus fotos y de nuestro mapa mostrando las rutas realizadas por Ralf en la Cordillera Darwin.

Una fotografía de Ralf Gantzhorn durante su escalada a la cumbre Este del Monte Sarmiento el año 2009 junto a Jörn Heller y Robert Jasper.

Jörn Heller y Robert Jasper en el filo norte del Monte Sarmiento, tras resolver la primera parte de la travesía con la que muchos montañistas han soñado.


La ruta abierta por Ralf, Robert y Jörn: "Odisea de Magallanes" finalizó un proyecto iniciado por Alberto De Agostini 53 años antes. Ésta era básicamente la ruta que los mejores alpinistas Italianos del momento intentaron durante dos infructuosos meses en 1956. Esos dos meses de fracasos fueron compensado por el éxito de último minuto de Carlo Mauri y Clemente Maffei en la cara sur.


Desde el Monte Sarmiento Ralf, Robert y Jörn vieron una elegante y aguda cumbre al interior del fiordo De Agostini. Sin saber aún su nombre, se propusieron volver a escalarla, lo que pudieron cumplir en el año 2012, cuando lograron realizar el primer ascenso del Monte Giordano.

El itinerario seguido el 2012 a la cumbre del Monte Giordano, según aparece en nuestro mapa UNCHARTED: Cordillera Darwin.

Otra espectacular fotografía de Ralf, mostrando el cinturón de Venus sobre el Monte Buckland en la lejanía, seguido por la inconfundible cumbre del Carpa, al que realizaron la segunda ascensión en el año 2002. Finalmente se ve la Luna sobre el cerro Pirámide Negra, escalado por primera vez por sus amigos Robert y Jörn el año 2013.

El extremo norte del Cordón Navarro fue el sujeto de varias exploraciones de Ralf y sus amigos. Allí realizaron el primer ascenso del cerro Caperucita Roja y el segundo del cerro Carpa.

55 views0 comments
bottom of page